MAESTROS DE YOGA

Krisnamacharya

Apodo, el padre del yoga moderno.

Tirumalai Krishnamacharya. (18 de noviembre de 1888 – 28 de febrero de 1989) Algunos de sus estudiantes fueron: B. K. S. Iyengar, K. Pattabhi Jois, su hijo T.K.V Desikachar y más tarde, Indra Devi, creadores de posturas y rutinas de yoga utilizadas actualmente.

Nació en una pequeña aldea en el sur de la India, dentro de una familia perteneciente a la etnia iyengar.

Según unas notas encontradas escritas por él, su padre lo había iniciado en el yoga a los cinco años de edad, y le instruyó sobre su historia familiar. Krishnamacharya descendía de un respetado yogui, Nathamuni. Se levantaba a las dos de la madrugada y estudiaba vedanta, yoga asana, sanscrito y rituales religiosos. Su padre murió de repente a sus 10 años de edad, Krishnamacharya se fue con su madre y hermanos, a vivir a Mysore,  con su abuelo que era el dirigente espiritual de una de las escuelas espirituales más conocidas de la India. Su abuelo lo tomó bajo su custodia y le enseñó gramática sanscrita, filosofía vedanta, lógica y samkya. A los 15 años, se dice que tuvo un encuentro con su maestro y antepasado Nathamuni, que le entregó el texto sagrado YOGA RAHASYA.

Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza del yoga y a ejercer sus conocimientos sanadores del ayurveda. Sintió la necesidad de difundir el yoga a otros lugares de la India, así que comenzó a viajar y enseñarlo por numerosas aldeas y ciudades.

En 1.975, su hijo TKV DESIKACHAR cofunda el KRISHNAMACHARYA YOGA MANDIRAM escuela de yoga que continua difundiendo las enseñanzas de su padre.

Sus textos más conocidos son:
Yogarahasya (del sánscrito: el misterio del yoga) El Rahaysa es probablemente el primer libro que habla de yoga para mujeres. Se dirige específicamente a las necesidades de las mujeres y a adaptar la práctica durante el embarazo.

Yoga Makaranda en 1.934.

B.K.S. Iyengar

(Bellur, Kolar, 14 de diciembre de 1918 − Pune, 20 de agosto de 2014),

B. K. S. Iyengar nació en una familia pobre de Hebbar Iyengar y tuvo una infancia difícil. Su pueblo natal, Bellur, Karnataka, India, se encontraba bajo la amenaza de la epidemia de gripe en la época de su nacimiento, lo que le dejó enfermo y débil. Su padre murió cuando él tenía 9 años, y continuó sufriendo numerosas enfermedades durante los años siguientes, incluyendo malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea y malnutrición en general.

A la edad de 15 años Iyengar marchó a vivir con su cuñado, el conocido yogui Sri Tirumalai Krishnamacharya de Mysore. Allí comenzó a aprender la práctica de ásana, lo que fue mejorando enormemente su salud. Pronto se sobrepuso a las debilidades de su infancia.

Animado por Krishnamacharya, Iyengar se mudó a Pune para enseñar yoga en 1937. Allí desarrolló su práctica dedicando muchas horas al día a aprender y experimentar con varias técnicas. A medida que sus métodos mejoraban, el número de estudiantes de sus clases creció y su fama se extendió. En Pune, sus hermanos le presentaron a Ramamani, con quien se casó en 1943.

Reconocimiento internacional.

En 1952, Iyengar entabló amistad con el famoso violinista Yehudi Menuhin. Menuhin se encargó de que Iyengar enseñara en Londres, Suiza, París y otros lugares. Esta era la primera vez que muchos occidentales eran testigos del yoga, y la práctica se fue haciendo muy conocida. La popularidad del yoga en Occidente puede en gran medida atribuirse a Iyengar.

Iyengar es autor de 14 libros.

En 1975, Iyengar abrió el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune, en memoria de su esposa fallecida. Oficialmente se retiró de la enseñanza en 1984, pero continuó activo en el mundo del Yoga Iyengar, impartiendo clases especiales y escribiendo libros. Su hija Geeta y su hijo Prashant se han ganado el reconocimiento internacional como profesores.

K. Pattabhi Jois

Sri. K. Pattabhi Jois, nació en julio de 1.915 en el distrito de Mysore. Su padre era astrólogo, sacerdote y terrateniente. Su madre cuidaba de sus nueve hijos. A la edad de cinco años, su padre empezó a enseñarle sánscrito, astrología, mantras, slokas y rituales brahmánicos. Con 12 años comienza a practicar Astanga yoga. En marzo de 1.927 comienza a ser alumno de T. Krishnamacharya, siendo su gurú y practicando con él durante años a lo largo de su vida. En 1.937 comienza su larga carrera de enseñante, y funda el Astanga Yoga Research Institute.

Escribe el yoga Mala entre 1.958 y 1.961 donde desarrolla la Primera serie de Astanga yoga. Durante años viajó por occidente dando a conocer el yoga, contribuyendo así a su gran difusión por el mundo.  En mayo de 2.002 abrió una nueva shala en Gokulam también en Mysore.

Pattabhi Jois falleció el 18 de mayo del 2.009.

Fue un ejemplo vivo del método de enseñanza tradicional guru-alumno: devoción absoluta al guru y a Dios. Su forma de enseñar, era estricta y clara, afectuosa y terapéutica. Aunque su forma de dirigirse a sus alumnos, a veces parecía brusca, siempre había una gran compasión en sus palabras.

Su segundo shala, el de Gokulam se conoce en la actualidad por el nombre de Sri Sri K Pattabhi Jois Astanga yoga institute (KPJAY). La hija de Guruji Saraswati Jois y su nieto, Sharath Jois, actual director del Shala, siguen transmitiendo sus enseñanzas.