QUE ES EL OM

Es el monosílabo sagrado por excelencia, también llamado pranava, que denota, expresa e invoca a Dios o a lo Absoluto. El OM es un mantra, palabra que viene de mans que significa mente y de tra que significa liberación. Se utiliza para ayudar a la meditación o para invocar lo divino. Su existencia se remonta  a los Vedas, apareciendo al principio y al final de la recitación de los himnos.

Según la cultura hindú el universo es fruto de una vibración cósmica, y el OM es el sonido original del universo.

Las 3 letras que lo componen: AUM, simbolizan la energía divina y sus 3 aspectos que son la creación, la preservación y la destrucción, los cuales se asocian a un Dios determinado: Brahma, Vishnu, Siva respectivamente.

La vibración generada al cantar el OM tiene un efecto sobre nuestro estado de ánimo, creando una sensación de alivio y calma que nos relaja y nos libera de la ansiedad y las preocupaciones.

Se escribe OM pero se pronuncia AUM, la A y La U pronunciadas juntas en sanscrito suenan como la O y con la M, suena OM. El primer sonido es A, al pronunciarlo sentirás una vibración en el pecho. El segundo sonido es la U, que ese pronuncia como si fuera una O muy larga, sentirás una vibración en la garganta.

El último sonido es la M, que se pronuncia como una M larga, es decir, prolongada, que hará que sientas una vibración en la boca y la cabeza.

Existe un elemento más que es el silencio, el OM siempre va acompañado de un silencio final e infinito que se produce cuando cerramos los labios.  El OM se canta al final o al principio de cada práctica, a elección del profesor. Se inhala profundamente y  al exhalar se abre la boca y se pronuncia el OM, Puedes entonarlo siempre que quieras. También se puede recitar de forma mental, sin tener que emitir sonido alguno.

Para cantar el OM solemos hacerlo en postura de meditación, es decir, sentados con las piernas cruzados o en posición de loto, las manos pueden estar de diferentes formas; las palmas de las manos apoyadas sobre las rodilla, manos sobre las rodillas uniendo la punta del dedo índice con la del dedo pulgar, o colocando las palmas juntas a la altura del pecho en posición de rezo. La espalda esta estirada y la barbilla ligeramente inclinada hacia abajo.

BENEFICIOS

Cantar el OM tiene muchos beneficios,  tanto a nivel mental como corporal. Está comprobado por estudios que:Tiene un efecto directo sobre una glándula llamada pineal, que es la encargada de producir la melatonina, también llamada hormona de la juventud.

También incide sobre la glándula pituitaria, que es la que segrega las hormonas que regulan la homeostasis. La homeostasis es la capacidad que tiene todos los organismos vivos de mantener una estabilidad para compensar los cambios del entorno a través de la materia y la energía. Al cantar este mantra el sistema nervioso se ralentiza y tu mente se calma.

En la India es muy común ver el símbolo del OM en las puertas de las casas, templos, comercios, restaurantes, lo utilizan para armonizar las energías. Patanjali dice que es el camino hacia uno mismo, hacia lo más profundo de nuestro ser.