Mudra

La palabra sánscrito mudra se traduce como gesto o actitud.

Mudras puede describirse como gestos o actitudes psíquicos, emocionales, devocionales y estéticos. Los yoguis han experimentado los mudras desde el punto de vista de los flujos de energía, destinados a vincular la fuerza Pran individual con la fuerza universal o cósmica.

Mudras son una combinación de movimientos físicos sutiles que alteran el estado de ánimo, la actitud y la percepción, y que aumentan la conciencia y la concentración. Un mudra puede implicar todo el cuerpo en una combinación de asana, Pranayama, bandha y técnicas de visualización o puede ser una posición simple de la mano… Los mudras se introducen después de que cierta habilidad se haya logrado en la asana, Pranayama y bandha, y las obstrucciones se hayan eliminado.

Los mudras se han descrito en varios textos de la antigüedad hasta el día de hoy con el fin de preservarlos para la posteridad. Sin embargo, tales referencias nunca fueron detalladas o delineadas claramente, ya que estas técnicas no estaban destinadas a ser aprendidas de un libro. La instrucción práctica de un gurú era considerada un requisito necesario antes de practicarlos

Cinco grupos de yoga mudras

Los yoga mudras se puede categorizar aproximadamente en cinco grupos:

  1. hasta, mano mudras: Los mudras de las manos son mudras meditativos. Redirigen el Prana que se sale por las manos de nuevo en el cuerpo. Los mudras que unen el pulgar y el dedo índice generan un bucle de energía que se mueve desde el cerebro hacia abajo hasta la mano y regresa. La conciencia consciente de este proceso conduce rápidamente a la Internalización. Técnicas incluidas en esta categoría: Jnana mudra, Chin mudra, Yoni mudra, Bhairava mudra, Hridaya mudra.
  2. mana, cabeza mudras: estas prácticas forman parte integral del Kundalini yoga y muchas son técnicas de meditación por derecho propio. Utilizan los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y los labios.
  3. Kaya, mudras postural: estas prácticas utilizan posturas físicas combinadas con la respiración y la concentración.
  4. bandha, Trabe mudras: estas prácticas combinan mudra y bandha. Cargan el sistema con Prana y lo preparan para el despertar de la Kundalini.
  5. Adhara, mudras perineal: estas técnicas redirigen el Prana desde los centros inferiores del cuerpo al cerebro. Están en este grupo los mudras que subliman la energía sexual.

Los mudras se realizan conjuntamente con las asanas y pranayamas o después de ellas.

Pranayama

Pranayama se define generalmente como control de la respiración. Aunque esta interpretación puede parecer correcta, no transmite el significado completo del término. La palabra pranayama se compone de dos raíces: prana y ayama.

Prana significa ‘energía vital’ o ‘fuerza vital’. Es la fuerza que existe en todas las cosas, ya sean animados o inanimados. Aunque estrechamente relacionado con el aire que respiramos, es más sutil que el aire o el oxígeno. Por lo tanto, pranayama no debe considerarse como ejercicios de respiración simples dirigidos a introducir más oxígeno en los pulmones.

Yama significa ‘control’. Sin embargo, esta no es la palabra que se une al prana para formar la de pranayama; la palabra correcta es ayama que tiene implicaciones mucho más profundas que la palabra yama. AYAMA es definido como ‘extensión’ o ‘expansión’. Así, la palabra pranayama significa «extensión o expansión de la dimensión de prana». Las técnicas de pranayama proporcionan el método por el que la fuerza vital puede ser activada y regulada.

Cuatro aspectos del pranayama

En la práctica del pranayama se utilizan cuatro aspectos importantes de la respiración, estos son:

  1. Pooraka o inhalación
  2. Rechaka o exhalación
  3. Antar kunbhaka o retención de la respiración interna
  4. Bahir kumbhaka o retención de la respiración externa.

Salud, respiración y pranayama

La respiración es el proceso más vital del cuerpo. Influye en las actividades de cada célula y, lo más importante, está íntimamente ligada con el funcionamiento del cerebro. Los seres humanos respiramos unas 15 veces por minuto y 21.600 veces por día. La mayoría de las personas respiran incorrectamente, utilizando sólo una pequeña parte de su capacidad pulmonar. La respiración es generalmente poco profunda, privando al cuerpo de oxígeno y prana esencial para su buena salud.

La respiración rítmica, profunda y lenta, estimula y es estimulada por Estados de calma de la mente. La respiración irregular altera los ritmos del cerebro y conduce a los bloqueos físicos, emocionales y mentales. Éstos, a su vez, conducen al conflicto interno, personalidad desequilibrada, estilo de vida desordenado y enfermedad. El pranayama establece patrones de respiración regular, rompe este ciclo negativo y revierte el proceso. Se realiza al tomar el control de la respiración y restablecer los ritmos naturales de relajación del cuerpo y la mente. Aunque la respiración es principalmente un proceso inconsciente, el control consciente se puede tomar en cualquier momento.